Ventajas de la financiación con fondos propios
La financiación con fondos propios tiene una serie de ventajas, como por ejemplo
Facilidad para generar capital: cuando una empresa está en sus primeras etapas, la obtención de capital que le permita crecer puede ser muy difícil. Esto es especialmente cierto cuando se carece de ingresos o de activos para pignorar como garantía. En estos casos, la financiación de capital es una forma fantástica de conseguir el capital necesario mediante la venta de acciones de la empresa. Esto atrae a los inversores que ven el potencial de la empresa y están dispuestos a asumir un riesgo con el empresario.
El dinero generado se utiliza únicamente para la empresa: el dinero que se obtenga a través de la financiación de capital se utilizará únicamente para la empresa y sus proyectos previstos. Al fin y al cabo, los inversores sólo pueden realizar su inversión si la empresa funciona bien. Por lo tanto, su única atención se centra en el negocio, no en preocuparse por las finanzas.
El crédito no es un problema: una de las razones por las que muchos emprendedores y empresas de nueva creación prefieren la financiación de capital es que no requiere una buena puntuación de crédito. El historial crediticio, ya sea bueno o malo, es simplemente irrelevante. En este caso, los inversores están más interesados en el potencial de la startup y en la cuota de propiedad que recibirán que en la capacidad de la startup para devolver el préstamo.
Hablando de préstamos, no hay que devolverlos: una de las principales ventajas de la financiación de capital es que no hay que devolver absolutamente ningún préstamo. Los fondos se obtienen mediante la venta de acciones de propiedad de la empresa, de modo que todos los beneficios y las pérdidas se reparten entre los inversores. El acuerdo lo suscriben con el objetivo de beneficiarse del desarrollo de la empresa en lugar de conceder préstamos para estas actividades. Esto es especialmente útil en las fases iniciales, cuando la empresa aún no genera beneficios. Como resultado, el dinero puede utilizarse para el desarrollo de la empresa.
Establecer relaciones valiosas con los inversores: con la financiación de capital se establecen asociaciones con ángeles y capitalistas de riesgo experimentados. No sólo aportan una gran experiencia, sino que sus redes empresariales pueden llevar a una empresa nueva al siguiente nivel. Como empresario, te beneficiarás de sus contactos y conocimientos, y aprenderás mucho en el proceso. Estos inversores pueden ser tus mentores, si juegas bien tus cartas.
Desventajas de la financiación con fondos propios
Ahora que sabemos por qué la financiación de capital es tan popular, veamos algunas de las desventajas de este tipo de financiación.
Hay que repartir los beneficios: una de las principales desventajas de la financiación en acciones es que los beneficios que obtenga la empresa se repartirán entre los inversores. Esto es natural, teniendo en cuenta que los inversores han puesto su dinero en la empresa y han asumido riesgos, al igual que los empresarios. Por sus esfuerzos, esperan y merecen absolutamente una parte de los beneficios. Sin embargo, si la empresa se beneficia de su perspicacia y experiencia empresarial, puede merecer la pena.
Pérdida de control: Como empresario que busca financiación de capital, es importante tener en cuenta que cuantos más inversores traiga, menos control tendrá sobre su empresa. En otras palabras, tendrá que compartir el control de su empresa con otros accionistas. Aunque esto no significa necesariamente que sea algo malo, es posible que sus ideas no siempre lleguen a buen puerto. También puede dar lugar a posibles conflictos y disputas sobre diversas cuestiones como el estilo de gestión, las operaciones comerciales, las finanzas, etc.
El proceso puede ser exigente y largo: a pesar de todas las ventajas, la financiación de los fondos propios suele ser muy lenta y exigente. También puede resultar caro, ya que los inversores esperan una mayor tasa de rendimiento por el riesgo que asumen. Además, a la hora de solicitar una oferta pública inicial (OPI), también hay que tener en cuenta factores como los costes de administración y la suscripción de acciones.
Una vez que haya conseguido fondos mediante la financiación de capital, tendrá que mantener a sus inversores al día con regularidad y proporcionarles toda la información necesaria sobre su empresa. Se trata de datos de rendimiento y financieros, así como de otros detalles como el lanzamiento de nuevos productos, proyectos futuros, etc.